Araceli Lubroth

Depresión

¿Qué es la depresión?

La depresión es una perturbación del estado de ánimo que afecta de manera negativa a cómo uno se siente, piensa y actúa. El conjunto de síntomas que acompañan a la depresión afectan al desempeño diario de actividades (ej. hogar, trabajo, hobbies…) y disminuyen la calidad de vida de la persona afectada.

Si bien la experiencia de las personas con depresión varía, hay algunos temas habituales. La depresión a menudo se trata principalmente de pérdidas, y el proceso de aceptación y adaptación a ésta. También puede tratarse de ira que se vuelve contra uno mismo. También encuentro que la depresión a menudo es consecuencia de la decepción o, más específicamente, de la desilusión. Entonces, una pérdida puede ser la pérdida de una esperanza o un sueño o una creencia a la que estábamos apegados, o puede ser una pérdida más tangible.

 

Los síntomas de depresión pueden variar de leves a severos y pueden incluir:

  • Sentimientos de infelicidad y tristeza.
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes se disfrutaban.
  • Cambios en el apetito (aumento o pérdida).
  • Agitación o enlentecimiento psicomotor.
  • Dificultades para dormir o dormir demasiado.
  • Pérdida de energía o mayor fatiga.
  • Sentimientos de  inutilidad o culpabilidad.
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
  • Pensamientos de muerte o suicidio.

Es importante recordar que todos experimentamos algunos de estos síntomas de vez en cuando, y no necesariamente significa que esté deprimido. Del mismo modo, no todas las personas que experimentan depresión tendrán todos estos síntomas.

Además, las condiciones médicas (por ejemplo, problemas de tiroides, un tumor cerebral o anemia) pueden imitar los síntomas de la depresión, por lo que es importante descartar causas médicas generales.

¿Cómo puede ayudar la psicoterapia en el manejo y tratamiento de la depresión?

La psicoterapia ayuda a las personas a superar los sentimientos, aceptar lo que ha sucedido o no y adaptarse a la vida tal como es.

La psicoterapia ayuda a aprender nuevas formas de pensar y comportarse, y cambiar los hábitos que pueden estar contribuyendo a la depresión. La terapia puede ayudarte a comprender y trabajar las relaciones o situaciones difíciles que pueden estar causando o empeorando tu depresión.