Araceli Lubroth

¿Qué es la Psicoterapia Cognitivo Analítica?

La Psicoterapia Cognitivo Analítica (PCA) es una terapia altamente relacional que considera que los seres humanos evolucionamos como seres sociales en una red de relaciones con otras personas. El proceso de la PCA se orienta a la forma en que nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás, incluidos familiares, amigos, jefes, compañeros de trabajo, etc.

La PCA ofrece una estructura segura para revisar viejos hábitos y patrones que ya no son útiles. Reconociendo formas funcionales y disfuncionales de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos, y cómo estas a menudo reflejan los aspectos funcionales y disfuncionales de nuestras relaciones anteriores y experiencias infantiles, nos permite desarrollar un ojo observador, comprender y mapear nuestros procedimientos habituales y construir estrategias más adaptativa.

A través de la PCA describiremos y analizaremos cómo tus respuestas habituales a los demás afectan tu vida, tu autoestima y tu bienestar. También prestando especial atención a cómo estas respuestas habituales surgen en la relación terapéutica. La relación terapéutica proporciona la base donde los procedimientos pueden ser recreados y donde pueden ser reinterpretados y cambiados dentro de la relación. Es una oportunidad para desarrollar una nueva conciencia de sí mismo acerca de cómo te relacionas con otras personas y pruebes nuevas formas de interactuar en un entorno seguro y colaborativo.

¿Cuántas sesiones de PCA necesito?

En la Psicoterapia Cognitivo Analítica se establece inicialmente un límite de sesiones, por lo general, se realiza una vez por semana y tiene una duración de entre 8 y 24 sesiones (el número exacto se acuerda al comienzo de la terapia), siendo 16 sesiones la duración más común.

¿Con qué problemas ayuda la Psicoterapia Cognitivo Analítica?

La PCA es una terapia basada en la evidencia (la investigación demuestra que es eficaz). Ha sido recomendada por el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE) tanto para los trastornos alimentarios como para el trastorno límite de la personalidad. La PCA también puede ser útil si tienes ansiedad, depresión, problemas de autoestima, del manejo de la ira, dificultades con tus relaciones, luchas con las adicciones o simplemente sientes que no estás avanzando en la vida de la manera que te gustaría.

¿Qué resultados puedo esperar de una terapia PCA?

La PCA te ayudará a identificar lo que está funcionando en tu vida y lo que no está funcionando de la manera que deseas. Trabajaremos en tus objetivos tanto para la terapia como para tu futuro. El enfoque se centrará en identificar los patrones que te mantienen atrapado en la vida. Juntos analizaremos su presente, pasado y también nuestra interacción en la sala de terapia.

Los beneficios de la PCA pueden incluir los siguientes:

  • aprender a confiar en ti mismo y en los demás
  • mejorar tus relaciones
  • entender tus problemas y cómo surgieron
  • reconocer los patrones y comportamientos que te detienen
  • comprender tu pasado y cómo te hizo ser quien eres hoy
  • sentirte mejor contigo mismo y reconoce tus fortalezas
  • aprender a tomar decisiones más funcionales para tu vida